d Tayabamba Peru i
Menu

 
 

1
2
Geografía y Clima de Tayabamba

 

 

 

 

Clima:

En el ámbito distrital se distinguen las siguientes variaciones climáticas: Calido, en el “temple” templado en quechua; frío en la jalca, puna y/o cordillera.

Foto de la sierra del Peru

Limites.

  1. Al norte con los distritos de: Buldibuyo, Huaylillas, Curso del río Cajas y parte de la provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.
  2. Al sur con los distritos de: Santiago de Challas, Huancaspata, y Urpay
  3. Al este con el distrito de Ongon.
  4. Al oeste con el distrito de Taurija.

Relieve.

Tayabamba tiene un relieve accidentado por la cordillera central de los Andes, que atraviesa el territorio distrital en su extremo oriental, limita con el distrito de Ongon. Una bifurcación de dicha cordillera penetra en la parte central y occidental del distrito. Por el fondo corren las aguas del río Cajas. Cerca de la ciudad de Tayabamba se encuentra la importante pampa de LIaullo.

Hidrografía.

El río más importante del distrito y a la vez de la provincia es el río Cajas, afluente del río Marañón.

El río Cajas tiene su origen en las lagunas y pantanos de las punas de la Colorada (Parte alta de los cerros de la zona), destacándose la laguna de Huascarcocha, ubicada junto al paso de Portachelo, en la ruta a Ongon. El río Cajas atraviesa el distrito en su parte oriental. Los afluentes más importantes del río Cajas son: los ríos Huaraugaga y la Palca.

Las quebradas más importantes del distrito de Tayabamba son las de LIaullo, Tayabamba, el Recreo y Chongos.

Actualmente la ciudad de Tayabamba se abastece de energía eléctrica de la planta hidroeléctrica de Tarabamba, ubicada en la subcuenca del río Tollos.

Recursos.

Minerales.- carece de centros mineros en explotación, pero posee reservas de oro, plata y plomo.

Agropecuarios.- funcionaban 2422 unidades agropecuarias, de las cuales 440 tenían una extensión de 5,0 Ha, con una superficie de 8425 Ha (Cenco Nacional Agropecuario 1972). En el “temple” (parte baja), crece el trigo maíz, alverja, lentejas, calabazas, zapallos, ñuña, mientras que en la “jalca” crecen las papas, ocas, ulluco, cebada y habas. Entre los árboles madereros  destacan el eucalipto y el aliso. En ganadería se crían: vacunos, ovinos, porcinos y gallinas.

b
T
 
 
 
TrujilloPeru.com | Pataz.com | Huamachuco.com | Taurija.com
 
 
 

Tayabamba.com - Mostrando al Mundo Nuestra Imagen
Copyright © 2007 - 2013 | Derechos Reservados
Email:admin@tayabamba.com | Webmaster: freddy@guillen.org